huellas Reflexiones sobre el futuro #escenariostec

En base al último video de la Dra Lion, viendo este video  me siento interpelada por ese futuro, es cierto estamos en mitad del cambio, y ademas somos seres en acción, por lo cual la complejidad se da también sobre nuestra subjetividad y en las acciones cotidianasy de  nuestros desempeños laborales, personales o desde cualquier enfoque desde l cual cumplimos roles.
Que futuro queremos y que decisiones tomamos? es la pregunta que nos provoca y nos interpela como actores la Dra Lion, frente a las TIC, la sobreinformación, lo liquido y la personalización, y la Tecnología como fuente de progreso y entonces el lugar de la educación;
y alli desde ese lugar, hoy para mí es una preocupación importante dar respuesta lo mas prontamente posible, a este lugar central de abordaje,  propender a una ciudadanía crítica , y al debate sobre las estrategias, los modos,   quienes, y  como incentivar la formación de una ciudadanía critica.
He trabajado durante muchos años en fomentar la participación y la sensibilizacion sobre el ejercicio de sus derechos con adolescentes, y tambien con adult@s,  desde programas en la Gestión Pública y  en talleres desde la sociedad civil con ONGs     ISEGORIIA; RAZONAR,  CASACIDN, en este aspecto no formales. Y asimismo este año estoy colaborando en una ayudantia en FDerecho, 
todos estos espacios  me han ayudado a construir herramientas de trabajo, (más alla de la formación),  que hoy hay que Reinventar  y hacer una miXtura   con las tecnologias. web 2.0.
y eeste sentid considero primordial, y  quisiera encontremos algumos modos de trabajar con los niños y adolescentes  su vinculación con los derechos con la WEB 2.0 con su ejercicio de ser un niñ@ prosumidor, hay que pensar las herramientas que les permitan ser creativos pero a la vez ser críticos y analíticos de la WEB. trasmitirles competencias para que que no les ocurra lo mismo que a los peces no ver el agua, en este caso de la web 2.0 y las reglas sobre la proteccion de su propia privacidad, para el desarrollo de su autonomía, como dice uno de los principios la RED no Olvida.
La ciudadanía se va construyendo desde el momento que cada uno de nosotros nace, y en ese espacio de socialización y aprendizajes formal y no formal , vamos construyendo las herramientas de ese ejercicio ciudadano,,,,,,,hoy en dia hasta la ciudadanía politica se hace activa a los 16 años.  
En fin objetivos, utopias, sueños de futuro!
Estoy exprimiendo el curso en el marco de mis tiempos y posibilidades!  Fascinante! 
Dra Lion Gracias! gracias a todo el equipo!
Si inician algo en FDerecho  avisen!

Comentarios

  1. María Rosa, que interesante el desafío que propones, escuchar a los más chicos para que sean prosumidores y ejerzan ciudadanía plena.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien María Rosa, retos llenos de utopías, que nos dan vida. Adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares